Nic en el mundo

Dominios de Primer Nivel (Top Level Domain / TLD)

Ejemplo:
nombre.ar / nombre.es / nombre.mx
nombre.com / nombre.org / nombre.net

El primer nivel es el que está a la derecha del nombre del dominio: com, net, org, info, ar, br, mx, etc.

Ejemplo:
Primer nivel: .ar | www.host-argentina.com.ar
Primer nivel: .com | www.yahoo.com

Este primer nivel está controlado por distintas organizaciones dependiendo del tipo de dominio, por ejemplo: los nombres .com y .net los controla Verisign. Para los nombres de cada país existe, por lo general, una entidad gubernamental (o dependiente) ante la cual deben solicitarse los registros. En nuestro país la gestión de nombres de dominio .ar está en manos del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio y Culto a través de www.nic.ar.

Los dominios de primer nivel se dividen en dos grandes grupos:

  • los dominios genéricos (aero, biz, com, coop, edu, gov, info, int, mil, museum, name, net, org, y pro)
  • y los regionales, que son 243 extensiones de 2 caracteres que equivalen al código corto de 237 códigos de la ISO3166-1.

Existen seis TLDs regionales que no corresponden con ningún código ISO3166-1, son ac, gg, im, je, tp y uk que corresponden respectivamente a Ascension Island, Guernsey, Isle of Man, Jersey, East Timor y United Kingdom (el código ISO del Reino Unido es GB, aunque su TLD en Internet es UK).

Dominios de Segundo Nivel

El segundo nivel es el que está inmediatamente a la izquierda del primer nivel del nombre del dominio: com, net, org, etc. Algunos países utilizan sólo dos letras para los nombres de segundo nivel. Tal es el caso de Costa Rica, que utiliza .co, en vez de .com.

Ejemplo:
Segundo nivel: .com | www.host-argentina.com.ar
Segundo nivel: yahoo| www.yahoo.com

La entidad o empresa que controla un dominio de primer nivel es la que a su vez delega los nombres de segundo nivel, por ejemplo, el segundo nivel de yahoo.com, sería yahoo, que estaría delegado por Verisign, que es la organización que controla los dominios de primer nivel com y net. En el listado que se muestra más abajo está el link correspondiente a cada una de las entidades que controlan el registro de nombres genéricos y regionales.

Para registrar un nombre genérico de primer nivel basta con iniciar el trámite y pagar el cánon que cobran las entidades habilitades para el registro según el tipo de extensión. Para solicitar el registro de nombre bajo la extensión de un país en particular debe visitar el sitio web de la entidad del país que corresponda.

Cada país posee sus propias normas para el registro de nombres y tarifas diferentes (a la fecha pueden registrarse nombres .ar en forma gratuita).